¿Puede un arquitecto/diseñador de interiores firmar un proyecto para un Ayuntamiento o cualquier estamento oficial?

El real decreto de atribuciones 902/1977 de 1 de Abril, ampara y legitima al diseñador de interiores para ejercitar la profesión dentro de los limites que la circunscriben.

Los Ayuntamientos, que son los que principalmente exigen esos permisos, están obligados por ley a conceder los respectivos permisos de licencia de obras si se cumplen todas las normativas vigentes.

¿Qué es un arquitecto/diseñador de interiores?

Real decreto de atribuciones 902/1977 de 1 de Abril.

  • Un Diseñador de Interiores es un profesional colegiado, técnico de la construcción, con capacidad jurídica para redactar Proyectos y Direcciones de obra de rehabilitación funcional, que no afecte a la estructura, a la configuración del edificio y a la instalación de servicios comunes.
  • Interiorista, Diseñador de Interiores y Arquitecto de Interiores son la misma profesión y tienen las mismas facultades para el desarrollo de su trabajo.

¿En que me puede ayudar a mí un Arquitecto/Diseñador de Interiores?

Antes de entrar a pormenorizar cuales son las ventajas de contratar un Diseñador de Interiores habría que hacer una reflexión, ¡Si yo se lo que quiero y como lo quiero! ¿Para que necesito yo un Arquitecto/Diseñador de interiores? es una reflexión muy frecuente.

  • El Arquitecto/Diseñador de Interiores es un “traductor”, escucha lo que necesita el cliente y se lo explica en términos técnicos a los diferentes gremios que componen el plantel de obra.
  • Va a encauzar las necesidades y gustos de su cliente y va a asesorar sobre las novedades que hay en el mercado, recomendando tanto empresas, gremios, comercios o cualquier elemento que requiera el cliente.
  • Asesorará sobre todos los permisos necesarios en la farragosa burocracia para la obtención de los mismos.
  • Tiene la facultad jurídica de director de obra si esta se contrata a una constructora o gremios de independientes.
  • Velará por el cumplimiento de las normativas (CTE y demás reglas normativas vigentes) en construcción.
  • Velará por la calidad y acabados de los materiales presupuestados en obra.
  • Podrá según pacto, asesorar y acompañar a los diferentes establecimientos especializados sobre tendencias, iluminación, mobiliario, texturas, colores, estilos, y un largo etc.
  • Diseñara cualquier elemento original que desee, un expositor, un stand singular para una feria, un mueble especial y cualquier elemento que a Ud. se le ocurra.

¿Es caro un Diseñador de Interiores?

La contratación de un Arquitecto/Diseñador de interiores abaratará el precio final de la obra, ya que él como técnico, conoce con profundidad el mercado del interiorismo y la decoración. Nadie mejor que él le asesorará sobre materiales, precios equipamientos y soluciones constructivas.

Además realizará un control del presupuesto evitando desviaciones y haciendo una correcta gestión y administración del dinero.

La obra se realizará en menor tiempo y el tiempo es dinero, tendrá una garantía y un control de calidad

¿Qué hace un Arquitecto/Diseñador de Interiores?

Real decreto de atribuciones 902/1977 de 1 de Abril.

  • Formula y redacta con eficacia jurídica y plena responsabilidad, proyectos de decoración/diseño de interiores. Planos, memorias descriptivas, presupuestos y toda la documentación anexa.
  • Puede solicitar presupuestos del montante total de la obra.
  • Proyecta, diseña y dirige los trabajos en obra de todos los elementos que intervengan.
  • Controla y valora las calidades de los materiales y sus ejecuciones.
  • Realiza valoraciones, peritajes, informes y dictámenes sobre proyectos y realizaciones.

Conviene especificar que estas actividades descritas pueden combinarse o darse por separado a elección del cliente.

¿Cuáles son los honorarios de un Arquitecto/Diseñador de Interiores?

No hay una tarifa obligatoria de honorarios, cada profesional adecua la tarifa en función de su criterio; relación con el cliente, volumen o asiduidad de obras, tipo de obra, etc.
También varía si se contrata proyecto y dirección de obra, cobrándose normalmente por separado y valorándolos según el criterio de cada profesional.